19/6/08

Es hora de volver a Jimmy Hendrix


ES HORA DE VOLVER A JIMMY HENDRIX
Montevideo – City Bell, 1994



                              (LA BALADA DE DARNO)

LA BALADA DE DARNO

Las moscas de Pupa`s
no son como
otras moscas

se apoyan
sobre la frente
de Darno
es un afiche
y luego
cagan
en mi vino

las miserables

Bar Pupa´s 14:25 hs., 01.03.94


BLUES

Somos ángeles
sin cielo
extraviados
en un planeta azul
llamado tristeza



                              (MONTEVIDEO BLUES)

COMO UNA SOMBRA

Como una sombra / ella
/ plegaria de la noche

y los dormidos
como pájaros
se anidan esperando

buenas nuevas
de los diarios de ayer


NO LLUEVE

Hace mucho que no
posiblemente meses

Aunque los ojos
digan lo contrario
No te extraño

Pero pienso
Como si pensara
en una mujer
que duele


DE GRISES NADA

Sitios inesperados
La cerveza caliente
Se desarman mis piernas
y mi cabeza no se despide

¿Ahora es el momento
de preguntar el por qué?

¿Crear de una buena vez
la vida por las buenas
o por las malas?


TE BUSCO

Te busco
entre tantas caras
y calles

En el silencio de mi corazón

Te busco
princesa mágica
de la tarde

Perra desconocida


CREO QUE ERAN VERDES

Creo que sus ojos eran verdes
Ni se me ocurre
qué estar pueden
mirando

o por dónde
perdidos estarán

Mi corazón daltónico
en los suburbios
de una ciudad a oscuras


PERO QUÉ PIENSA

Pero qué piensa ese hombre

Ya van varias cervezas
y más visitas al de caballeros
Sus ojos en los nocturnos de la calle
Recuenta billetes y paga
la cuenta
como un tentempié 
que viene y va
El mozo lo mira
El hombre me mira
Llena su vaso
Y se pierde en la noche


LA TRANQUILIDAD

Llevar tranquilidad
al cuerpo y a la muerte
Prepararse para la despedida
antes de la vuelta

Estar entero
para el viaje nuevo


DEMASIADO EXTRAÑA

Siempre me fue extraña
la felicidad

Y mi memoria demasiado frágil

Veo en los otros / como
en este bar / caras
adustas / para adentro

Por suerte no hay espejos

Textos escritos en servilletas, Montevideo,
27/2/1994 21:50 en adelante



(ES HORA DE VOLVER
A JIMMY HENDRIX)

ALTER EGO

Soy fuerte
Soy débil

Entre las mezclas de mí
deseo encontrarme

03.02.94


ASÍ ESTOY

Como una silla vacía
en el centro de
un escenario


POLITIZAR

Esta cotidianidad
tan macabra
que nos toca


EN LA VIDA

Vamos siempre
hacia algún lugar
y nos damos cuenta
después
si seguimos de largo
o volvimos
al punto de partida


DUDA

¿Guardé
pétalos
de margaritas
entre las hojas
de tu libro?


LA NOCHE

Es un viento
despierto
El tiempo parece
detenido
Los cachorros
quietos
sobre los ladrillos
humedecidos
de agua y amor


NADA PERSONAL

¿Cómo hacer
para enamorarse
del futuro?


VOY A JUNTAR

“Voy a juntar
flores al campo”
dijiste sonriendo

Y nunca
regresaste

Ni ahí estoy
de perdonarte


QUEEN OF THE BLUES

Bessie Smith que nació
por el 95 del siglo 19
y murió dos años después
que el Mudo
canta

a través de la Joplin
que compró
la placa
que sigue adornando
su oscuro descanso
en el cementerio tal
de algún lugar de los EEUU


RETRATO

Arena en el pavimento
Un rostro en un cajón de mandarinas
Postales de un extraño lugar


ENCIENDO UN CIGARRILLO

y me pongo a escuchar
el Concierto para piano N° 2
de Brahms

En algún momento
la música lograba
calmar mi espíritu
que ahora se exalta
justo al terminar
el primer movimiento

Creo que es hora de volver
a Jimmy Hendrix


CONSIGNA

Apartarse del mundo
Apartarse del mundo no
Apartarse del mundo no es
Apartarse del dolor


DOMINIOS

El dominio
del corazón
lleva al ocaso
de la sensibilidad


LOS AMANTES
(Plagio)

Creo que la esencia de la tragedia es
que la vida interfiere en el amor
y el amor destruye

y eso siempre sucede
por algún malentendido
entre los amantes


LO LEÍ O…

Lo leí o lo escuché:
subirse a un árbol
y arrancar las hojas
gritando

“Soy el otoño
soy el otoño”


DESEO

Conocer la espuma
y brillar
de madrugada
Además cantar
una antigua canción


K.C.
(1967-1994)

Sin el glamour de las estrellas
obturó su boca
con una escopeta
y gatilló

restos de distorsión
sigue escupiendo la puta guitarra

para demoler la realidad

9/4/94


CONTESTADOR

Como cuando tu voz
deja una y otra vez
el mismo mensaje
de ausencia


DECÍS

Nunca es tarde
podemos de nuevo
otra vez Decís
uno para el otro
el tiempo une otra vez
Decís la luz tu boca
en la bahía juntos
otra vez en la bahía


BICICLETA

Nadie espera
del otro lado
de la calle



(FLASH)

POESÍA CHINA

El amor puede ser un ángel
ebrio un 18 de enero tratando
de hablar con las estrellas


VISITA

A los abuelos
Cementerio de La Plata
Nichos 91 y 166


ARREGLOS FLORALES

Descolgamos por un instante la luna
Durante la ceremonia del té
hacemos arreglos florales con las estrellas


WILLIAM Y TRACEY

Si la música revive
al amor

Óyela
decía Shakespeare

Eso creo
Eso tararea Tracey Chapman


PUNK

Enamorarse del futuro
es posible

¿en la Argentina de hoy?


INCREDIBLE STRING BAND

Conocer la espuma

y brillando de madrugada
cantar una canción antigua


PIEDRAS DE LA MEMORIA

La dicha escondida
en recovecos de tu boca
me embriaga

Nado en fuego y en lluvia
Un avión se pierde en el paraíso


PARAÍSOS ELÉCTRICOS

Perder el sueño
deambulando por el espacio
sin encontrarte

Que un rayo me parta


DECONSTRUCCIÓN

Construiré tu nombre
en noches cercadas de estrellas
en ríos de orillas distantes
en el humo amigo de la risa
en el vino mojado de tu voz
en las tardes abrazadas de vacío

Con el frío hiriente de la tarde en mis manos


MANUAL DE VUELO

Como si necesitáramos
un manual de vuelo
para reencontrarnos

Llegar a la altura exacta
y saltar

con la esperanza
de que se abra el paracaídas




Fotos: Montevideo 1994. 

No hay comentarios: